Autora: Sofía Hilario

En el 2017, Matt Hall y John Watkinson lanzaron el primer token no fungible en la Blockchain de Ethereum, donde pusieron en venta los CryptoPunks, figuras únicas y coleccionables creadas con pixel art. Desde entonces el mercado de NFT se ha disparado llegando a noticias como la reciente asociación entre la Bundesliga y Topps  para lanzar los primeros coleccionables NFT de liga alemana.

Es por eso que hemos elaborado el presente artículo para entender los NFT sin complicarnos la existencia, por el que partiremos de conceptos generales hasta llegar a una breve nota legal.

Blockchain

Antes de hablar de NFT, debemos mencionar la tecnología Blockchain. Como sabemos, esta tecnología posee una estructura de datos descentralizada que permite que la información se suceda bloque a bloque de manera codificada (cadena de bloques), protegiendo la privacidad y seguridad de los usuarios en sus transacciones. Podemos decir que es una especie de libro digital que incluye una larga lista de bloques conectados y almacenados en una red descentralizada y protegida mediante criptografía, sirviendo como un depósito de información.

Tokens

Ahora bien, la tecnología Blockchain permite a los usuarios intercambiar sus tokens de manera segura utilizando la cadena de bloques. Pero ¿Qué entendemos por token? Un token es un activo digital que tiene valor para un ecosistema determinado y puede utilizarse dentro del mismo. Por ejemplo, al igual que el dinero de Monopoly o las fichas de un casino, los tokens tienen el valor que representan (de otra cosa), en cierta comunidad o ecosistema.

También podemos definirlos como una unidad de valor que una organización crea para su modelo de negocio, a fin de brindar poder a los usuarios y facilitarles la interacción los productos. En ese sentido, podemos encontrar tokens fungibles que son idénticos entre sí, teniendo los mismos atributos y valores lo que facilita su intercambio (Para criptomonedas); y, por otro lado, tenemos los tokens no fungibles.

NFT

NFT son las siglas en ingles de token no fungible, esto significa que, a diferencia de los tokens fungibles, los NFT tienen propiedades únicas que imposibilitan su intercambio.

Entonces, podemos definir el NFT como (1) un activo digital inigualable en el mundo digital que, a su vez, (2) representa un activo único (físico o digital) en Blockchain. Esto último funciona porque, como vimos en el punto anterior, los tokens representan valores en un ecosistema, siendo que la segunda propiedad de los NFT es que nos permite “tokenizar” activos del mundo físico o digital, creando certificados digitales de propiedad de esos bienes. Pero ¿qué podemos tokenizar? Muchas cosas, como obras de arte físicas o digitales, fotografías, una canción, un tweet, incluso bonos o archivos, entre otros.

Para resumir este punto, podemos destacar que las características principales del NFT es su condición de ser indivisible y único, así como la prueba de autenticidad y certificado de propiedad de un activo (físico o digital) que le brinda a su comprador.

Apuntes sobre el funcionamiento de los NFT

Por ejemplo, imaginemos que acabas de diseñar una pieza de arte digital y decides “tokenizarlo”. Para eso, deber vincular dicha pieza a un bloque de Blockchain, de esta manera se registra en dicha tecnología y se convierte en una pieza única.

Si bien Ethereum fue el primero en usar NFT, actualmente pueden crearse NFT en otras Blockchains habilitadas para contratos inteligentes y soporte de tokens no fungibles.

Los NFT representan valores de activos físicos o digitales dándole uso de “certificado de propiedad” del bien tokenizado, siendo que, hasta el momento, podemos señalar que se puede tokenizar casi cualquier bien. La información de un NFT se almacena en un contrato inteligente (Smart contract) elaborado a base de códigos, que se registra en el Blockchain de ese token no fungible.

Finalmente, si bien los NFT se crean en tecnología Blockchain, estos no se negocian en plataformas de intercambio de criptos estándar (porque no son fungibles), por el contrario, los NFT se compran o venden en mercados o plataformas digitales especiales para eso.

Nota legal

A la fecha, en Perú los NFT no se encuentran regulados, al igual que las criptomonedas o cualquier otra tecnología que derive de Blockchain. Sin embargo, estamos ante una tecnología que certifica, introduce y mantiene registros en la cadena de bloques (Blockchain), cuyo protocolo se asemeja a la función que realizan hoy los notarios públicos y cualquier registro público vigente.

.

.

Para más información, pueden encontrarnos en FacebookTwitter o Linkedin.

#QueNadaNosDetenga

Revoredo Abogados comparte este documento únicamente para que sirva de base para su discusión y evaluación. Revoredo Abogados no garantiza su idoneidad para algún negocio específico, ni puede garantizar que en la fecha que sea consultado el mismo se encuentre actualizado o adecuado a futuras modificaciones legales. En caso de duda, recomendamos consultar con sus asesores legales o a contacto@revoredo.pe